últimas noticias
Palestina
martes, 27 de enero de 2026

Jerusalén: jefes de las iglesias milenarias alertan sobre el "sionismo cristiano"

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las máximas autoridades eclesiásticas de Jerusalén advirtieron que el llamado "sionismo cristiano" no solo distorsiona el mensaje religioso, sino que además alimenta la exclusión, legitima la violencia colonial y agrava la ruptura social en los territorios palestinos ocupados, en un contexto marcado por el incremento sostenido de los ataques de "colonos" israelíes contra comunidades civiles palestinas, incluidas las cristianas.

Las máximas autoridades eclesiásticas de Jerusalén afirmaron que determinadas corrientes religiosas están siendo utilizadas para “excluir a otros pueblos de la narrativa histórica y espiritual de Tierra Santa”. 

En una declaración oficial  publicada el sábado 18 de enero, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén dijeron que las recientes actividades de individuos locales que promueven “ideologías dañinas, como el sionismo cristiano”, “engañan al público, siembran confusión y dañan la unidad de nuestro rebaño”.
Los líderes de la iglesia advirtieron que estos esfuerzos han encontrado apoyo entre “ciertos actores políticos en Israel y más allá”, acusándolos de impulsar una agenda que podría socavar la presencia cristiana no sólo en Tierra Santa sino en todo el Medio Oriente.

La declaración conjunta emitida por los patriarcas y jefes de iglesias estuvo vinculada a una reunión realizada en la embajada estadounidense, organizada por el grupo Israeli Christian Voice, que impulsa la separación de los cristianos de su identidad árabe-palestina, en línea con los intereses del régimen de ocupación israelí. 

Los patriarcas dijeron que también estaban “profundamente preocupados” por el hecho de que individuos que promueven estas agendas han sido “bienvenidos a los niveles oficiales tanto local como internacional”, calificando tal participación como una intrusión en la vida interna de las iglesias.

“Estas acciones constituyen una interferencia en la vida interna de las iglesias”, afirma la declaración, acusando a actores externos de ignorar la autoridad y responsabilidad del liderazgo cristiano histórico de Jerusalén.

En efecto, una poderosa corriente pro-sionista del cristianismo evangélico en Estados Unidos continúa moldeando el apoyo político y financiero al régimen de Israel , lo que genera creciente preocupación entre los líderes de la iglesia en Jerusalén. En este marco, inclusiva muchas congregaciones del sionismo cristiano adoptan lo que llaman el “evangelio de la prosperidad”, que enseña que bendecir a Israel (el actual régimen político de ocupación), ya que ello trae una gran recompensa personal y financiera.

No a la justificación de la exclusión

El arzobispo anglicano Hosam Naoum sostuvo que “cuando la religión se usa para justificar la exclusión, deja de ser un camino hacia la paz y se convierte en una herramienta de división”.

En declaraciones a la prensa, Naoum fue enfático al señalar que la postura de las iglesias “no es política, sino pastoral”, y aclaró: “No hablamos en nombre de todos los cristianos del mundo. Hablamos desde nuestra responsabilidad como líderes espirituales aquí, donde estas ideologías están causando un daño real y concreto”. En ese sentido, remarcó que existen grupos que “afirman representar a los cristianos mientras promueven narrativas que son alienantes, demonizantes y profundamente contrarias al mensaje cristiano”.

Naoum subrayó que las iglesias pretenden advertir sobre grupos específicos que, en Tierra Santa, se arrogan una representación que no les corresponde mientras promueven visiones que demonizan a la población palestina. En ese marco, la declaración conjunta emitida la semana pasada por los patriarcas y jefes de iglesias alertó sobre “ideologías dañinas” que instrumentalizan la fe para justificar el despojo y la violencia.

En defensa de la corriente evangélica pro-sionista, el embajador estadounidense Mike Huckabee cuestionó que una sola corriente religiosa pretenda hablar por todos los cristianos. Sin embargo, Naoum respondió que el verdadero deber de los líderes religiosos es “reunir a las personas y no dividirlas”, especialmente en una realidad atravesada por la colonización y la desigualdad estructural.

Campaña de agresión contra el milenario cristianismo de Palestina

El debate ideológico se desarrolla en paralelo a una escalada de violencia concreta. Las iglesias -con milenaria presencia en la ciudad- denunciaron el aumento de ataques de colonos israelíes en Cisjordania, fenómeno que se intensificó desde octubre de 2023 y que hoy se manifiesta con una frecuencia casi semanal. 

Durante el último fin de semana, la localidad mayoritariamente cristiana de Birzeit fue atacada por un grupo de colonos armados que actuaron con total impunidad. 

En ese episodio, una mujer palestina cristiana de 62 años, Najat Jadallah Emeid, fue brutalmente agredida en su vivienda, sufriendo fractura de cráneo y hemorragia interna, por lo que permanece hospitalizada en estado grave. Lejos de proteger a las víctimas, las fuerzas del régimen de ocupación israelí detuvieron a su hijo, mientras que ninguno de los colonos responsables fue arrestado. 

“Toda la violencia de los colonos es un pecado. Es malvada”, afirmó Naoum, al denunciar la normalización de estos ataques y su impacto devastador sobre la presencia palestina, tanto cristiana como islámica, en su propia tierra.

Según datos de la ONU, solo desde comienzos de 2025, los colonos israelíes fueron responsables de más de 1.600 ataques documentados en Cisjordania con cientos de incidentes que incluyeron agresiones físicas, destrucción de viviendas, quema de cultivos y ataques a rebaños.

Más abusos: socavando la educación

Un informe reciente del Consejo de Patriarcas y Jefes de Iglesias de Jerusalén concluyó que “las amenazas al patrimonio cristiano –particularmente en Jerusalén, Cisjordania ocupada y Gaza, junto con cuestiones de impuestos injustificados– son la fuente de preocupaciones constantes que amenazan la existencia de la comunidad y las iglesias”.

El informe también hace un llamado a “una urgente necesidad de proteger a las comunidades cristianas y nuestros lugares de culto que se extienden por toda Cisjordania, donde los ataques de los colonos apuntan cada vez más a nuestras iglesias, personas y propiedades”.

El 14 de enero, un alto organismo de la iglesia palestina condenó las restricciones israelíes que impiden a los maestros de la Cisjordania ocupada llegar a las escuelas en la Jerusalén Oriental ocupada, advirtiendo que la educación cristiana está bajo ataque directo.

El Comité Presidencial Superior para Asuntos Eclesiásticos en Palestina dijo que las autoridades israelíes han limitado severamente los permisos de trabajo para los maestros de Cisjordania, interrumpiendo las clases y negando a cientos de estudiantes su derecho a la educación.

El comité rechazó las medidas arbitrarias y sistemáticas impuestas por la ocupación israelí, afirmando que han afectado a las escuelas palestinas en Jerusalén, especialmente a las instituciones cristianas. Añadió que las restricciones han retrasado el inicio del segundo semestre y paralizado el proceso educativo.

Según el comité, el régimen de permisos y los puestos de control militares de Israel se han convertido en las principales herramientas utilizadas para impedir que los docentes accedan a las aulas, restringir la circulación y debilitar las instituciones educativas. Afirmó que estas prácticas constituyen un castigo colectivo y reflejan una política de discriminación racial y religiosa prohibida por el derecho internacional.

Funcionarios de la iglesia afirmaron que las autoridades israelíes han suspendido por completo los permisos de decenas de profesores, al tiempo que han reducido drásticamente los días de trabajo de otros. Indicaron que al menos 171 profesores y personal se han visto afectados.

El comité advirtió que los ataques a las escuelas cristianas forman parte de una política israelí más amplia destinada a socavar la educación palestina y erosionar la presencia cristiana palestina en Jerusalén. Dijo que las medidas están diseñadas para agotar a profesores y estudiantes por igual, debilitar la vida comunitaria y afianzar el control israelí sobre la ciudad a expensas de su población cristiana autóctona.

Infiltración político-ideológica en el cristianismo occidental

El llamado “sionismo cristiano” es un movimiento surgido en el seno del cristianismo estadounidense principalmente evangélico, pero no circunscrito únicamente a esta denominación, que apoya la idea del sostenimiento de un estado nacional para los judíos en Tierra Santa y la existencia del estado sionista de Israel.

Esta designación empezó a ser usada a mediados del siglo XX, reemplazando al llamado restauracionismo cristiano. Mientras que esta ideología está extendida entre distintas denominaciones protestantes, principalmente entre los evangélicos de Estados Unidos y sus ramificaciones en Iberoamérica, es poco frecuente entre los católicos romanos e inexistente entre las aún más antiguas iglesias ortodoxas y orientales.

Noticias relacionadas

  • UNICEF logra el ingreso de kits escolares a Gaza tras casi dos años de bloqueo israelí
    UNICEF logra el ingreso de kits escolares a Gaza tras casi dos años de bloqueo israelí
  • Incendian la sede de la UNRWA en Jerusalén ocupada tras su demolición por Israel
    Incendian la sede de la UNRWA en Jerusalén ocupada tras su demolición por Israel
  • ONU registra casi 95.000 casos de desnutrición infantil en Gaza en 2025
    ONU registra casi 95.000 casos de desnutrición infantil en Gaza en 2025
  • Gaza arrasada: cifras de destrucción masiva confirman una política de aniquilamiento
    Gaza arrasada: cifras de destrucción masiva confirman una política de aniquilamiento
Ver más
Seguinos en

Editorial

Siria y su lucha por la Independencia

Tras más de un siglo desde la caída del Imperio Otomano, posteriores décadas de imperialismo franco-británico y la permanente injerencia del Occidente colectivo sobre el destino de los estados nacionales formados en su territorio, la milenaria Nación Siria sigue luchando hoy por la auténtica independencia.

Ver más
Fachada